Las pruebas que se hicieron en Italia indican que contrario a lo que sucede con el aserrín y otros tipos de maderas que necesitan aditivarse para poder integrarse al polipropileno, el henequén se integra sin necesidad de aditivos.

El director de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural, Máximo Paredes Rodríguez, refirió lo anterior ante el deseo de los mercados europeo y estadunidense de ponderar el uso de fibras naturales por encima de productos elaborados con hidrocarburos.

Destacó que el henequén, por su alto contenido de fibra, tiene una nueva oportunidad de resurgir y convertirse en un cultivo rentable para numerosos productores que se niegan a dejar que la actividad muera.

Con una producción anual estimada en alrededor de seis mil toneladas, señaló, se realizan esfuerzos para promover el arraigo de las nuevas generaciones al campo y su interés por este cultivo, cuya producción es insuficiente para lo amplio del mercado.

Paredes Rodríguez, ponderó un creciente interés de la iniciativa privada por impulsar la comercialización de esta fibra en mercado externos “donde existe conciencia ecológica”.

Comentó que en Yucatán hay una empresa que empuja muy fuerte la idea de retomar esta siembra ante las necesidades que hay en el mercado europeo de que los automóviles tengan al menos un 40 por ciento de producto reciclable.

“Ya hemos mandado pruebas a Italia con los fabricantes de equipos de la industria automotriz para sustituir cierta cantidad de polipropileno por henequén en las partes termo-formadas de los vehículos: puertas, tablero, consolas de vanidad y de accesorios”, refirió.

Las pruebas que se hicieron en Italia indican que contrario a lo que sucede con el aserrín y otros tipos de maderas que necesitan aditivarse para poder integrarse al polipropileno, el henequén por su naturaleza se integra sin necesidad de aditivos, esto haría que el proceso sea más barato. “Hoy por hoy es un nicho de oportunidad”, dijo.

“También para los asientos recubiertos de piel, donde toda la parte de abajo -base- es un producto que está hecho con aserrín y otras fibras naturales como cáñamo y diversos tipos de agave, sin embargo con el henequén los resultados son mejores”, explicó.

No comments so far.

Deja un comentario